Durante este fin de semana la Peña El Quejo conmemoró con diversas actividades culturales y musicales su 40 aniversario, dado con ellas inicio el pistoletazo de salida a la nueva programación de primavera.
Las actividades se iniciaron el viernes con una conferencia recital titulada «La formación del oyente», esta contó con la palabra y el cante de Juan Pinilla, Premio Lámpara Minera 2007, y Juan Ignacio González a la guitarra.
La segunda conferencia recital llevaba por título «Miguel Hernández, cuando el verso es música», contó con la presencia del biógrafo del poeta, José Luís Ferris que glosó su trayectoria poética al tiempo que pudimos escuchar las estrofas de sus poemas convertidos en cantes de la mano nuevamente de Pinilla y González.
El tercer día afrontamos la clausura con un festival flamenco en la sala Thalía, lleno de intensidad, de la mano de los cantaores Jesús Castilla y el Niño de Peñaflor que fueron acompañados a la guitarra por “Niño Manuel” y Fráncico Hurtado “Morilillo”.
El festival se inició con la proyección de un vídeo documental sobre la trayectoria de la peña desde sus orígenes hasta nuestros días, con testimonios de personas que vivieron sus orígenes y algunas de las que hoy están trazando el futuro de la peña.
Tanto los actos del 40 aniversario como la programación de primavera se han organizado en colaboración con el ayuntamiento de la ciudad.